La Iglesia Valdense celebró su quincuagésima Asamblea Sinodal

Waldenser-WappenLa Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP) se reunió en su asamblea sinodal, en el Parque XVII de Febrero, Playa Fomento, Uruguay, del 3 al 6 de febrero, bajo el lema: “Perseverando en comunión en el templo y en las casas, Comiendo juntos con alegría” (Hechos 2:46).

Participaron los delegados de las comunidades, los obreros, estudiantes de teología, delegados fraternales de otras iglesias y organismos ecuménicos del Río de la Plata y de otros países, y miembros de iglesia que se interesan por la marcha institucional de la IEVRP. El sínodo es la máxima asamblea valdense y está en estrecha comunión con el sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense y Metodista de Italia. El temario sinodal fue muy amplio y para tratar los asuntos con cierta profundidad el sínodo trabajó en plenarios y en áreas temáticas. Previamente se reunió la llamada comisión de examen, compuesta cada año por personas distintas, la cual realizó una exhaustiva investigación y evaluación del trabajo de las comisiones sinodales, incluida la Mesa Valdense.

oscar-oudriFinalmente, la asamblea designó como moderador de la Mesa Valdense a Oscar Oudri Long, un laico cuya profesión es la de psicólogo social, quien fue director del Centro Emanuel (desde el 2004 hasta el 2012), anteriormente dirigió el Centro de Servicio Social El Pastoreo, en Rosario, departamento de Colonia (1994-2004), y el Hogar Nimmo (1985-1993).

En su discurso a la Asamblea, el moderador Oudri enfatizó la necesidad de tener en cuenta los planes operativos de las diversas áreas, definir las dificultades, “poner números” para medir las implicancias de las prácticas y avanzar porque “el Señor nos pide profundizar el trabajo por ayudar a instaurar el reino de Dios.”

 La elección de Oscar Oudri como moderador de la Mesa Valdense es histórica por ser el primer laico votado para ese cargo.

Conformación de la Mesa Valdense: Oscar Oudri, moderador, la pastora Carola Tron, de Dolores, departamento de Soriano, fue propuesta como vicemoderadora; (el reglamento de la Iglesia Valdense contempla que la Mesa Valdense tiene la facultad de rechazar o refrendar el cargo de Vicemoderador). El pastor Álvaro Michelin Salomón, de la Iglesia Reformada de Buenos Aires, y los laicos Silvia Benech y Mario Genre Bert fueron reelegidos como miembros del mencionado organismo ejecutivo de la Iglesia Valdense rioplatense.

Los suplentes de este organismo son, el pastor Oscar Geymonat, de las iglesias de Juan Lacaze, Rosario y Tarariras y el laico Juan David Planchon, integrante de la iglesia de Arroyo Negro.