Emigración y Colonias

En tiempos de las grandes persecuciones e inicuas leyes restrictivas, las que prohibían a los Valdenses poseer terrenos fuera del estrecho círculo de los valles más elevados, no pocos millares de ellos se habían decidido a emigrar, yendo a fundar – como hemos visto – importantes colonias, desde los siglos XIV y XV, en Provenza, en Calabria, en los Alpes y, entre el XVII y el XVIII, en Alemania.

También en la primer mitad del siglo XIX muchos habían tenido que emigrar en busca de trabajo, de tal manera que, en una estadística de 1844 figuran 1080 valdenses, sobre un total de 22458 almas, establecidos fuera de los Valles, en su mayoría en la Francia Meridional. Pero habían ido allí a la desbandada y con la esperanza de volver tarde o temprano a la patria; no se trataba, pues, de emigración organizada y definitiva.

A partir de 1848 ninguna restricción legal impedía ya a los Valdenses extenderse a las Comunas por ellos ocupadas otrora en la llanura; mas, para que tal facultad pudiese dar un desahogo adecuado a la exhuberancia de la población, era menester que, ante todo, las familias dispusieran de las sumas necesarias para la compra de los terrenos. Ahora bien, precisamente desde 1850 a 1854 hubo una serie de malas cosechas, por lo que la crisis se agravó de tal manera que hizo imperiosa y urgente la necesidad de resolverla mediante la emigración.

Emigración Voluntaria

Emigración Voluntaria – Los Misioneros No debemos olvidar referirnos a otra clase de emigración: a la emigración voluntaria de aquellos que dejan su patria para llevar la luz del Evangelio a los pueblos paganos. Los valdenses, aun sintiendo que su deber inmediato era de ser testigos de la verdad cristiana en Italia, no se han …

En Argentina

En la República Argentina nuestros colonos ocupan territorios aun más extensos que en Uruguay y puede decirse que están diseminados desde La Pampa al Chaco. Recordemos tan sólo Colonia Belgrano, en la provincia de Santa Fe, y Colonia Iris, en los confines de la provincia de Buenos Aires con la Pampa Central, extendiéndose también en …

En España

El primitivo cristianismo español, aquel que dio sus primeros pasos al comienzo de nuestra era, tenía en la Biblia su origen y misión. A partir del siglo XII, los colportores valdenses recorrieron las tierras del Reino de Aragón, distribuyendo las Sagradas Escrituras en la lengua del pueblo y escribiendo emotivas páginas de astucia, heroísmo y …

En Norte América

El movimiento de emigración de los Valles del Piamonte se ha dirigido también, aunque en proporciones más reducidas, hacia otros países, y especialmente hacia los Estados Unidos de Norte América. Pero advertimos, desde luego, que las condiciones son aquí algo distintas de las de la Región Río Platense. En efecto, debido a sus ocupaciones (son …

En Uruguay

A fines Del año 1856 tres familias Del Villar, once personas en total, partieron rumbo a la República Oriental Del Uruguay. Desembarcadas, después de tres meses de viaje, en Montevideo, fueron al Norte, en el Departamento de Florida, y allí compraron un campo. Cuando llegó a los Valles la noticia de que aquellos primeros emigrantes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.