Bautistas

Los Valdenses Eran Bautistas Independientes

Por Thomas Williamson
3131 S. Archer Avenue

Los Valdenses fueron cristianos evangélicos que vivieron en las montañas de Europa (en Italia, Francia y otros países) antes de la Reforma, en la Edad Media. Tenemos porciones de sus libros y confesiones de fé que realizaron entre los siglos XII y XVI.

Se cree que los Valdenses, como un pueblo cristiano evangélico, existieron desde el siglo V hasta la Reforma en las valles y montañas del noroeste de Italia, confrontando los errores de la Iglesia Católica Romana. Ellos sufrieron grandes persecuciones durante todos estos siglos a manos de las autoridades y sacerdotes católicos.

Los historiadores bautistas afirman que los Valdenses fueron bautistas en sus creencias y prácticas. No obstante, grupos protestantes afirman también que los Valdenses fueron creyentes protestantes reformados, y los católicos dicen que los Valdenses fueron un tipo de católicos. Ahora bien, veamos evidencias inequívocas que prueban que los Valdenses fueron bautistas.

He escrito un libro, «The Waldenses Were Independent Baptists» (Los Valdenses Eran Bautistas Independientes) para probar que los Valdenses fueron, en esencia, bautistas en sus creencias y prácticas, y este artículo es un extracto de dicho libro.

Primero, los Valdenses observaron la ordenanza del bautismo por inmersión, no por aspersión. En la Edad Media, la mayoría de los bautismos, incluso en la iglesia católica, fueron por inmersión. Los católicos Pedro Lombardo, Tomás de Aquino, John Duns Scotus y Bonaventura recomendaron la práctica de la inmersión. Los otros grupos religiosos en la Edad Media, incluyendo los ortodoxos griegos y los Valdenses, practicaron bautismo por inmersión. Los historiadores Mezeray, Robinson, Schmucker, Eberhard, Ermengard, Broadbent y otros han dicho específicamente que los Valdenses bautizaron por inmersión.

Segundo, los Valdenses rechazaron la práctica de bautismo infantil. La acusación que los Valdenses rehusaban bautizar a los niños fue hecha por Reinerius Saccho, Bellarmine, Obispo Gerard, Bernardo de Clairvaux, y Cardenal Hosius (todos ellos católicos). Los católicos persiguieron a los Valdenses a causa de su rechazo de la doctrina del bautismo infantil. Los historiadores Orchard, Robinson, Vedder, Christian, Armitage, Newman, Cramp y Monastier están muy de acuerdo en que los Valdenses rechazaron el bautismo infantil.

Los mormones y Testigos de Jehová en la actualidad bautizan por inmersión y no bautizan niños, pero no los hace bautistas, ni siquiera cristianos, porque no creen en la salvación por medio de la fe, ni en la Divinidad de Cristo. El estudiante de historia debe tener cuidado de no poner la etiqueta de “bautista” a cualquier grupo de creyentes que rechazan los errores de catolicismo, porque habían muchas sectas que se oponían al catolicismo en la Edad Media pero al mismo tiempo tenían gruesos errores y herejías.

Tenemos la convicción de que los Valdenses eran bautistas verdaderos, porque creían en la justificación por fe, no por obras. Sus confesiones de fe del siglo XII dicen que la salvación es solamente por gracia por medio de la fe, sin obras, y que los sacramentos no son necesarios para ser salvo.

También los Valdenses creían en la Santísima Trinidad; tenemos confesiones y escritos del siglo XII que enseñan la doctrina de la Santísima Trinidad.

Los Valdenses rechazaron las enseñanzas erróneas de la Iglesia Católica, como la transubstanciación, el purgatorio, las oraciones para los muertos, y las oraciones a los santos.

Además, los Valdenses se separaron de la apostasía católica y otros grupos; requirieron que todos sus miembros fuesen bautizados por inmersión y practicaron disciplina en la iglesia. No tuvieron una jerarquía de obispos porque sus asambleas o congregaciones eran independientes, pero algunas veces se reunieron en asociaciones de iglesias.

Algunos historiadores han dicho que los Valdenses eran “Maniqueos” – herejes que rechazaron el Antiguo Testamento y la institución de matrimonio, además no comieron carne, porque se creían que el mundo creado es inicuo. No obstante, los Valdenses no eran “Maniqueos”, porque las confesiones de los Valdenses declaran creer en todos los libros del Antiguo Testamento, en Dios como Creador, y que la institución de matrimonio era honorable. Los Valdenses eran cristianos verdaderos.

La evidencia histórica, hallada en los documentos Valdenses, muestra que los Valdenses sostuvieron los principios de las iglesias bautistas, y por esa razón fueron bautistas. Por supuesto, no todos los Valdenses en todos lugares y todas edades permanecieron fieles a los principios de los bautistas, como hoy día algunos “bautistas” no permanecen fieles a los principios de los bautistas históricos, y muchas veces se debía a las crueles y severas persecuciones de los católicos o por la ignorancia que predominaba en la edad del oscurantismo.

Los bautistas modernos citan a los Valdenses como un eslabón más en la línea de perpetuidad de iglesias de tipo bautista desde los apóstoles hasta ahora. El peso de la evidencia está en aquellos que niegan que ha habido iglesias bautistas en todo tiempo, pues el Nuevo Testamento ha estado entre nosotros por 1900 años, así que es razonable pensar que en todo tiempo ha habido quienes han creído en las Escrituras y las han puesto en práctica, organizando iglesias bautistas independientes.

Los Valdenses están entre aquellos nobles creyentes a través de los siglos que amaban leer la Biblia, que la creían, y lo ponían por obra en medio de fiera persecución. ¡Que su ejemplo sea una inspiración para el pueblo de Dios hoy día, y podamos dejar huella como ellos lo hicieron!

(«The Waldenses Were Independent Baptists» está disponible gratuitamente en la Internet en la siguiente dirección: http://libcfl.com/articles/walden.htm)

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Luis Mendoza el diciembre 3, 2012 a las 19:49

    Faltó la aclaratoria acerca de si eran o no calvinistas.

    1. Estimado Luis.

      Probablemente Calvino haya tomado algunas de las enseñanzas valdenses.
      Recuerda que Juan Calvino nació en Noyon, el 10 de julio de 1509. Y fue hasta después de 1530 que comenzó su Reforma.

      1. Un fraternal saludo desde Caracas, muchas gracias por este artículo, me gustó mucho.

        Atte. Fares Palacios

    • Aron Cantu el mayo 19, 2014 a las 18:40

    Los valdenses eran calvinistas, sostenían la predestinación, entre otros puntos de la reforma aun antes que existiera la etiqueta y clasificación «Calvinista».
    Tristemente hoy muchos bautistas llaman herejía diabólica, a todo lo relacionado a las doctrinas de gracia, soberanía etc..
    Triste es para nosotros saber, que muchos bautistas modernos, han perdido y pisoteado el gran legado que nuestros antecesores nos han dejado.

    CONFESION VALDENSE DEL AÑO 1120 (GRUPO ANABAUTISTA):
    «Dios salva de la corrupción y condenación a aquellos que Él ha escogido desde antes de la fundación del mundo, no por ninguna característica de fe o santidad que Él haya previsto en ellos, sino por la misericordia de Jesucristo su Hijo; dejando a los demás, según la irreprensible razón de su soberana voluntad y justicia».

    1. Exactamente, gracias por tu aporte, Aron Cantu.

      Pr. Mario Revel
      pastorrevel@gmail.com
      http://www.facebook.com/MarioRevel
      @PastorRevel
      +54 9 11 5221-8880

Los comentarios han sido desactivados.