Volver a Temas Varios

Cruz Hugonota

LA CRUZ HUGONOTA
Su origen es misterioso. Parece que fue imaginada por el orfebre Maystre (o Mystree) que vivía en calle del Mercado número 4 en Nîmes (la “Roma Protestante”), en 1688 (tres años después de la Revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV).

La forma de la Cruz Hugonota tiene su origen en al Cruz griega, llamada también Cruz de Jerusalén.

Fue aceptada espontáneamente por los hugonotes miembros de la iglesia perseguida, como símbolo de su existencia y de su esperanza.

Su éxito fue inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que escapaba a las persecuciones ya que derivaba de una decoración a la vez oficial y católica (la cruz de la orden del Espíritu Santo). Por otra parte, permitía tener sobre si una diferente cruz de la aborrecida cruz católica.

El motivo de la paloma, suspendida de un pequeño anillo en el lado inferior de la cruz, es una señal de la manifestación del Espíritu Santo que desciende del cielo sobre nosotros. Efectivamente los reformados franceses llaman a su cruz “Espíritu Santo”.

En el tiempo de las cruzadas se la conoció como símbolo y testimonio de la unidad de la Iglesia y de su universalidad, de la universalidad de la salvación y su significado en los 4 puntos cardinales.

La cruz hugonota, llamada así desde el final del siglo XIX, esta formada por una cruz de Malta, las ramas son conectadas entre ellas por un motivo circular que, por una parte, recuerda la corona de espinas del Cristo crucificado y que, por otra parte, forma entre cada rama un corazón, símbolo del amor de Jesús para nosotros y recordatorio de su mandamiento «amaos los unos a los otros…»(Juan XIII:34).

Los lirios que llenan los espacios entre los brazos de la cruz, no deben ser considerados un mero adorno. En la región del Mediterráneo, el lirio y la rosa simbolizan la gracia divina y la posibilidad para el ser humano de volver a empezar. Sobre cada punta de los cuatro brazos hay un pimpollo que puede ser interpretado como una perla de luz (la luz del Evangelio que va hacia los cuatro puntos cardinales). Las puntas a las extremidades de cada rama se redondean en forma de bolas, ocho, como las beatitudes.

Partiendo de la Cruz Copta conocida ya en el antiguo Egipto se puede sacar otra interpretación: las dos pelotillas de luz en los extremos de cada brazo, simbolizarían el dúo de misioneros que divulgarían el Evangelio en el mundo. Desde el principio los “barbas” predicadores Valdenses, viajaban de a dos.

El Espíritu Santo ha hecho de un orfebre de Nimes un teólogo y un predicador. Su Cruz Hugonota se divulgó por las regiones protestantes de Francia en el siglo XVIII y fue llevada por los desterrados llegando a ser una señal de los cristianos reformados.

La amplitud de su simbología excluyendo los lirios, se basa en elementos bíblicos y del cristianismo primitivo, lo cual ha favorecido su difusión entre cristianos de otras confesiones.

Bibliografía:

ALLIER, Raoul.- La croix huguenote.- in : Bulletin de la Société d’Histoire du Protestantisme français, 1932, t. 81.

BOURGUET, Pierre.- La croix huguenote.- [En Cévennes] : Musée du Désert, 1991.- 2e éd.- 64 p. ; 16 cm.

CAMPESTRE, Colonel.- Notes sur la croix huguenote.- in : Le protestant aixois, janvier 1932.

MALZAC, Louis.- Croix huguenotes et bijoux cévenols.- in : Bulletin de la Société d’Histoire du Protestantisme français, 1910, t. 59.

Artículo “El Espíritu Santo y la Iglesia del Desierto” de L’eco delle valli valdesi. Año 129 No. 36 del 24 de setiembre de 1994. Traducción de Franca Garabelli.

3 comentarios

    • MAGELA CHARBONNIER el abril 1, 2014 a las 12:46
    • Responder

    considero un hermoso gesto del orfebre haber realizado tal belleza con todo su esplendor y significado para los antepasados nuestros perseguidos por la forma de creer en dios. orgullosa de tener una traida de los valles . valio la pena que nuestros ansestros lucharan por la fe , pues ahora somos libres con derecho a creer a nuestra manera. ante los ojos e imajende dios somos todos iguales.

  1. ME PREGUNTO PORQUE TANTOS VALDENSES SOBRE TODO EN SUR AMERICA DESCONOCEN EL SIGNIFICADO DE ESTA CRUZ QUE REPRESENTA LA LUCHA DE NUESTROS ANTEPASADOS ,POR LA LIBERTAD DE SUS CREENCIAS ,BASADOS EN ELEMENTOS BIBLICOS COMUNES A LOS CRISTIANOS.REPRESENTA NUESTRA LIBERTAD DE CREENCIA Y DE PODER MANIFESTARLO LIBREMENTE¡

    • Virginia Quezada el julio 25, 2023 a las 15:16
    • Responder

    Lo mismo que de la Rosa luterana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.