Volver a Historia

Joshua Janavel

JanavellJoshua Janavel, fue un líder italiano, perteneciente a la comunidad Valdense. Protagonizó la “Pascua Piamontesa” en 1655, y preparó las instrucciones para el “Glorioso Retorno” de los valdenses ocurrido en 1689.

Nacido en Rorá (localidad Vigne), en los valles valdenses, en 1617, Janavel era un agricultor relativamente próspero, con una esposa e hijos, cuando su vida dio un cambio brusco en 1655. En ese año, el gobierno del Ducado de Saboya lanzó una operación militar contra las poblaciones Valdenses (Pascua Piamontesa), destinada a eliminar la presencia protestante en los valles.

Joshua Janavel condujo la defensa de Rorá, y consiguió en un primer momento repeler los asaltos de las tropas de Saboya. El coraje demostrado le valió el apodo de León de Rorá y Capitán de los valles. La resistencia duró muy poco: los valdenses fueron derrotados en Valle Germanasca el 10 de mayo, y Janavel tuvo que abandonar el país, refugiándose en Queyras (Alpes franceses). A pesar de las amenazas a su familia y una recompensa de 300 ducados sobre su cabeza, Janavel permaneció fugitivo, y poco tiempo después regresó a la patria, reorganizando la guerrilla junto a Barthélémi Jahier.

Janavel y Jahier lideraron diversas acciones hasta el 18 de junio de 1655, cuando las tropas saboyardas atacaron Angrogna. Los valdenses, después de un desbande inicial, lograron detener a los asaltantes y contraatacar, pero durante ese contraataque Janavel fue gravemente herido, y tuvo que ser transportado en camilla a Inverso Pinasca, donde días después logró recuperarse.

A raíz de presiones internacionales, la iniciativa militar de la casa de Saboya terminó, y el duque Carlo Emanuele II restauró el “statu quo” preexistente.

Giosuè_JanavelJanavel se mantuvo fugitivo, sin embargo, continuó la organización de la resistencia armada.

En los años siguientes, organizó diversas acciones guerrilleras, manteniendo a las tropas de Saboya bajo continua presión, y usando su casa como refugio y cuartel general de los insurgentes. El gobierno ducal lo condenó al destierro y a la pena de muerte. El 6 de julio de 1663 las tropas saboyardas atacaron también Angrogna, pero fueron derrotados.

La población Valdense, sin embargo, quería la paz y en diciembre de 1663 aceptó las condiciones del duque de Saboya, que incluían el exilio de Janavel y sus hombres. Un sínodo valdense degradó a Janavel, que tuvo que abandonar el país y buscar refugio en Ginebra. Allí fue bien recibido por la población protestante local; pero continuó manteniendo contacto con sus valles, a pesar de ser seguido de cerca tanto por las autoridades locales como por el servicio secreto del Ducado de Saboya. Al menos dos veces Janavel visitó clandestinamente sus tierras natales.

Janavel fue alcanzado en 1686 por los prófugos valdenses que huyeron de nuevas persecuciones de Vittorio Amedeo II de Saboya. Ellos colaboraron “activamente” para organizar el regreso de los valdenses a sus tierras, el cual tuvo lugar en 1689 con el “Glorioso Retorno”. Demasiado viejo para unirse a los hombres del Retorno, Janavel mantuvo un rol de organizador; en particular, él escribió las instrucciones militares que el grupo tendría que seguir durante la operación.

Janavel murió en Ginebra el 5 de marzo 1690, a causa de una enfermedad.

La casa de Josué Janavel llama la Gianavella, todavía existe; después de varias vicisitudes, fue comprado por la Mesa Valdense a principios de siglo. Actualmente ha sido restaurada y es utilizada como alojamiento y museo.

La-Gianavella-Casa-di-Giosuè-Gianavello-antenato-del-pastore-Janavel-241x300