Volver a Emigración y Colonias

En Uruguay

A fines Del año 1856 tres familias Del Villar, once personas en total, partieron rumbo a la República Oriental Del Uruguay. Desembarcadas, después de tres meses de viaje, en Montevideo, fueron al Norte, en el Departamento de Florida, y allí compraron un campo.

Cuando llegó a los Valles la noticia de que aquellos primeros emigrantes habían hallado un terreno apto para la colonización y que había lugar para muchos y muchos más, se organizó una segunda expedición de 73 personas, que salió en junio de 1857, y luego una tercera de 136 personas, que zarpó de Génova en noviembre de ese mismo año, siendo asistida, hasta el último momento, por el pastor J. D. Carbonnier. El moderador Bartolomé Malán tuvo la feliz idea de darles una carta de recomendación para el Rev. F. H. Snow Pendleton, capellán de la Legación Británica en Montevideo, quien, en efecto, como veremos, se interesó vivamente por la suerte de los colonos.

A las pocas semanas de llegar el tercer grupo de emigrados al Departamento de Florida, la población Del lugar, azuzada por los jesuitas, se dio a molestarlos, atentando repetidamente contra el libre ejercicio de su culto. Estas hostilidades eran poco tranquilizadoras para el porvenir. Pareció, pues, prudente no persistir en quedar allí, sino buscar otro lugar mejor; y, en efecto, siguiendo las indicaciones Del Rev. Pendleton, una delegación de los Valieses entró en negociaciones con una Sociedad de accionistas que se había constituido con el objeto de colonizar la región situada al oriente Del arroyo Rosario, en el Departamento de Colonia. De ahí a poco era firmado un contrato con aquella Sociedad, la que cedía en condiciones ventajosas varios lotes de terrenos.

Esta vez los colonos se vieron acogidos muy cordialmente por los habitantes del pueblo más cercano, Rosario, por lo cual, animados, se pusieron a construir los “ranchos” y a roturar el terreno con tanto entusiasmo que, antes de fines del año 1859, quedaba fundada aquella primer colonia en América, la que se llamó más tarde Colonia Valdense.

Pendleton, dejando su puesto en Montevideo, no pensó sino en organizar de una manera estable la nueva colonia. Se trasladó a Europa, se presentó ante el Sínodo de 1859 para exponerle sus proyectos, y emprendió sin más una jira de colectas en Europa, recogiendo el capital necesario para asegurar un ministerio pastoral estable, la apertura de una escuela y la construcción de un templo.

El primer pastor que se estableció entre los colonos fue Miguel Morel, de Rorá; llegó a principios de 1860 con otro grupo de emigrantes, y en seguida organizó la Iglesia. Al año siguiente, con la llegada del maestro Costabel, se abrió la primer escuela. Así la Colonia, legalmente reconocida por el Gobierno, empezaba a consolidarse y crecía rápidamente, debido también a las sucesivas y frecuentes inmigraciones. Pero, por desgracia, surgieron disensiones entre los colonos, motivadas por la elección del sitio en que debía construirse el templo. Algunos, con Morel, lo querían en el pueblo de La Paz, al NO de la región y se apresuraron a poner allí los cimientos; otros, apoyados por Pendleton, de vuelta de Europa, sostenían que había que levantarlo en sitio más céntrico. Estas y otras dificultades, además de atrasar e interrumpir por varios años la erección del templo, turbaron un tanto la paz de los ánimos.

En 1870 Morel se retiró y fue reemplazado por el pastor J. P. Salomón, quien, empero, después de cinco años, considerando que la tarea fuese superior a sus fuerzas, dejó el Uruguay, dirigiéndose, con algunas pocas familias, hacia Estados Unidos de Norte América, donde fundó la pequeña colonia de Monett, en el Misuri.

Finalmente, en 1877, salió de los Valles el joven pastor Daniel Armand-Ugón, quien pronto se reveló dotado de gran energía y no de comunes aptitudes de organización. Bajo su guía se fue restableciendo paulatinamente la armonía y la colonia volvió a prosperar; a la verdad, los progresos alcanzados por ella desde entonces se deben, en gran parte, a la actividad inagotable que en su seno desplegó durante más de cuarenta años el pastor Armand-Ugón, venerado allí como un patriarca. A más de varias escuelas elementales, abiertas en distintas localidades, fue inaugurado un Instituto de Segunda Enseñanza, el “Liceo” habilitado (1888). En 1893 tuvo lugar la inauguración del templo de La Paz y en 1898 la de otro gran templo en el centro de Colonia Valdense. En 1903, apareció el periódico mensual en lengua castellana “La Unión Valdense”, sustituido más tarde por el actual “Mensajero Valdense”, quincenal.

De ésta, que fue la primer colonia, se determinó – desde 1876 – un movimiento de expansión que dio origen a otras colonias valdenses en el Uruguay y en la República Argentina.

En el Uruguay encontramos otros seis grupos principales: Cosmopolita, al oeste de Colonia Valdense, de la que está dividida por el arroyo Rosario; Artilleros, aun más a occidente; Riachuelo, al oeste de Colonia Artilleros y del arroyo del mismo nombre, hasta la ciudad de Colonia, cabeza del Departamento. Ahora bien, las colonias Valdense, Cosmopolita, Artilleros, Riachuelo, se encuentran las unas al lado de las otras, en el orden indicado desde oriente a occidente, limitadas al sur por el Río de la Plata; Tarariras y San Pedro, al lado de Artilleros y Riachuelo, pero más al norte de éstas, en el interior del país. Bastante más lejos, al límite septentrional del Departamento de Colonia, se encuentran los grupos de Ombúes de Lavalle y de Miguelete; y, más lejos todavía, hacia NO, a 150 kilómetros, en el Departamento de Soriano, el grupo de Cañada de Nieto, o de San Salvador, a orillas del riachuelo del mismo nombre.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • filipo bertalot on agosto 18, 2012 at 17:59
    • Responder

    mi piacerei conoscere i nomi dei primi imigranti in Uruguay (1856_1857) e dove venevano

    • Daniel Cayrus on octubre 17, 2012 at 11:32
    • Responder

    Hola!!dejo un saludos a todos… mi nombre es Daniel Cayrus y soy descendientes de los Valdenses que llegaron a Colonia.. fui una alegría volver a recordar la historia familiar en esta web.. que Dios los bendiga mucho!!!

    • Melva Bidart de Lipsocmbe on abril 8, 2013 at 09:21
    • Responder

    Fui bautizada en la Iglesia Valdense, descendientes de Italianos piamonteses, resido en Australia desde1972, no he podido conseguir informacion sobre Valsenses en Australia.
    En nombre de JesusCristo, nuestro Salvador , que Dios bendiga a todos.

    • olga elena bima on enero 22, 2014 at 12:14
    • Responder

    Quisiera obtener màs datos sobre mis bis-abuelos y tatarabuelos que profesaron la religiòn evangèlica valdense. Mis bisabuelos contrajeron matrimonio en la Iglesia valdense de San Carlos Sur, Santa Fè, donde el Pastor me ha proporcionado algunos datos. Las familias que busco son de apellido Bima ( san secondo de pinerolo Piamonte) Luiggi Pietro Bima, mi bisabuelo, hijo de Giafredo Bima y Luiggia Saretto (datos del pasaporte) mi tatarabuelo, de la rama materna Jhoanna Barchfeldt yhija de Cristian Barchfeldt y Juana Elisa Frey (i). Ademàs quisiera conocer la ciudad valdense en Colonia, me explican en la Iglesia Metodista de Mendoza, Argentina, que poseen lugares propios para hospedar , me pueden informar. Estoy armando mi genealogìa familiar y me interesa conocer a mis ancestros, no sòlo desde su apellido ò lugar de origen, sino desde sus convicciones. Munchas gracias y espero su respuesta. Atentamente. Olga Bima

    • MAGELA CHARBONNIER on abril 1, 2014 at 13:45
    • Responder

    hola soy magela charbonnier de dolores mis abuelos vinieron desde colonia san pedro a poblar esta con un grupo de valdenses de hai .mi abuela luisa susana gilles nacio en el 1898 hija de ernesto gilles y fany rivoir la primera en nacer y la ultima en vivir. catorce hermanos . orgullosa de haberla disfrutado hasta sus 96 años que me pedia en su lecho le cantara los himnos de la iglesia. todavia me parece verla sentada debajo de un pino tejiendo medias con cuatroa agujas. una vez enel hogar de ancianos de valdense un señor de apellido talmon medijo tu abuela era muy codiciada para su epoca sabia arar la tierra hacer los que haceres de la casa , las labores que algunas pude aprender. eso me hizo pensar que mis bisabuelos supieron enseñar a defenderse en la vida y por sobre todo a profesar la fe. de mi abuelo tengo pocos recuerdos era muy chica cuando partio llamado por dios. solo se que eran cuatro hermanos uno llamado david la otra anita otro esteban y por supusto el manuel charbonnier berton. agradesco a dios por esta pagina . nunca debemos olvidar nuestras raices

    • Juan Guigou on febrero 20, 2016 at 09:42
    • Responder

    Soy tataranieto de Santiago Guigou llegado a Montevideo en 1857. Mi padre nació en Jacinto Araúz, hijo de Bartolo Guigou, fundador de aquel pueblo de La Pampa – Argentina. Yo nací en Villa Soriano – Uruguay.
    Un placer leer detalles históricos de la inmigración valdense en el Río de La Plata. Un saludo !

    • mery rösli on mayo 9, 2016 at 15:07
    • Responder

    Mi nombre es mery rösli ,estoy armando arbol genealogico que se me ha hecho difícil ya que hasta mi tatarabuelo el apellido era iseli y acá rösli,el vino de Suiza casado con Catalina marti,podrán tener algún dato más?leyendo el diario unión valdense por ahí figuraban algunos familiares.muchas gracias

    • GILDA on octubre 23, 2016 at 01:35
    • Responder

    MUY BUENO EL MATERIAL HISTORIOGRÁFICO..LO USARE CON MIS PEKES

    • gustavo on enero 30, 2017 at 11:22
    • Responder

    Hola mi bisabuelo era Suizo de apellido Rosli Juan, al llegar de suiza se instalaron en la Colonia Suiza de Uruguay (por lo que me comentaron mis familiares), eran tres hermanos de los cuales uno era mi bisabuelo. De surgir alguna información de sus datos se los agradecería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.