Volver a Emigración y Colonias

En Norte América

El movimiento de emigración de los Valles del Piamonte se ha dirigido también, aunque en proporciones más reducidas, hacia otros países, y especialmente hacia los Estados Unidos de Norte América.

Pero advertimos, desde luego, que las condiciones son aquí algo distintas de las de la Región Río Platense. En efecto, debido a sus ocupaciones (son en su mayoría operarios, empleados, profesionales), los Valdenses en los Estados Unidos no se han reunido en colonias más o menos compactas y aisladas del resto de la población, como aconteció a los agricultores del Sud América, sino tienen continuos contactos con los habitantes del país, se mezclan con ellos, adoptan rápidamente sus costumbres y su lengua, tanto más porque profesan la misma religión evangélica. De ahí que, a los pocos años de residencia en el país, adquieran la ciudadanía americana y se adhieran a las iglesias locales.

Debemos, sin embargo, recordar dos colonias agrícolas que hacen excepción a la regla general.

La más antigua es la de Monett, en el Misuri, que fue fundada en 1875 por el pastor J. F. Salomón, proveniente, como hemos dicho, del Uruguay, con algunas familias. Su número alcanzó a más de treinta y constituyen una pequeña comunidad unida da la Iglesia Presbiteriana.

Más importante es la colonia fundada en 1893 en la Carolina del Norte y llamada Valdese. El pastor Carlos Alberto Tron acompañó allí a los emigrantes, que provenían en su mayor parte del Valle de San Martín, y repartió entre ellos el terreno. Los comienzos fueron algo duros, pero poco a poco la colonia, que en 1905 contaba más de trescientas personas, se ha desarrollado y goza de notable prosperidad. No es exclusivamente agrícola, pues florecen allí algunas industrias. En 1898, durante el ministerio del pastor Bartolomé Soulier, fue inaugurado su bonito templo.

La colonia de Valdese fue visitada, en 1905, por el barón Mayor des Planches, embajador italiano en Washington, quien escribió, alabándola, en «Nueva Antología». (Véase número del 16 de febrero de 1906).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.