Volver a Confesión de Fe

Confesión de Fe de 1180

Confesión de Fe de los Valdenses

Año de nuestro Señor 1180

  1. Creemos y mantenemos firmemente todo lo que está contenido en los doce artículos del símbolo, comúnmente llamado el credo de los apóstoles, y consideramos herética cualquier inconsistencia con los doce artículos citados.

  2. Creemos que hay un solo Dios – El Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

  3. Reconocemos como escrituras sagradas y canónicas los libros de la Santa Biblia.

  4. Los libros arriba mencionados nos enseñan: Que hay un DIOS, todopoderoso, ilimitado en sabiduría, infinito en bondad, y quien, en Su bondad, ha hecho todas las cosas. Porque El creó a Adán a Su misma imagen y semejanza. Pero por medio de la enemistad del diablo, y su propia desobediencia, Adán cayó, el pecado entró en el mundo, y nos volvimos transgresores en y por Adán.

  5. Que Cristo había sido prometido a los padres que recibieron la ley, a fin de que, conociendo su pecado por la ley, y su injusticia e insuficiencia, puedan desear la venida de Cristo para realizar satisfacción por sus pecados, y cumplir la ley por El mismo.

  6. Que en el tiempo señalado por el Padre, Cristo nació – en un tiempo cuando la iniquidad abundaba, para manifestar que no era por razón de bondad alguna de nuestra parte, porque todos éramos pecadores, pero para que El, quien es verdadero, pudiera mostrar Su gracia y misericordia hacia nosotros.

  7. Que Cristo es nuestra vida, y verdad, y paz, y justicia – nuestro pastor y abogado, nuestro sacrificio y sacerdote, quien murió por la salvación de todo aquel que cree, y que resucitó para la justificación de ellos.

  8. Y también creemos firmemente, que no hay otro mediador, o abogado para con Dios el Padre, sino Jesucristo. Y con respecto a la Virgen María, ella era santa, humilde, y llena de gracia; y esto también creemos concerniente a todos los otros santos, que están esperando en el cielo la resurrección de sus cuerpos en el día del juicio.

  9. Creemos también, que, después de esta vida, existen sólo dos lugares – uno para los que son salvos, el otro para los condenados, los cuales llamamos paraíso e infierno, negando por completo el purgatorio imaginario del Anticristo, inventado en oposición a la verdad.

  10. Además, siempre hemos considerado todas las invenciones [en materia de religión] como una abominación indecible delante de Dios; tales como los días de festivales y vigilias de santos, y la llamada “agua bendita”, el abstenerse de carne en ciertos días y cosas parecidas, pero sobre todo las misas.

  11. Nos mantenemos en contra de todas las invenciones humanas, como procedentes del Anticristo, las cuales producen angustia y que son perjudiciales para la libertad de la mente. (Se alude entre otras a las penitencias y prácticas ascéticas)

  12. Consideramos los Sacramentos como signos de las cosas santas, o como emblemas de las bendiciones invisibles. Creemos que es propio y aun necesario que los creyentes utilicen estos símbolos o formas visibles cuando esto pueda ser realizado. En el entendido de que, mantenemos que los creyentes pueden ser salvos sin estos signos, cuando no disponen del lugar o la oportunidad de observarlos.

  13. No aprobamos otros sacramentos [como instrucción divina], aparte del bautismo y la cena del Señor.

  14. Honramos los poderes seculares, con sujeción, obediencia, prontitud y pago.

20 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Luis Mendoza el diciembre 3, 2012 a las 19:34
    • Responder

    En esta época de libertinaje, herejia y apostasía, vemos con verguenza, a la vez que orgullo aquel pasado de Gloria y Martirio en la Defensa Apasionada de la Fe dada a los santos.

    Fuimos hechos por el Mismo Señor Jesús como hijos de Dios; nosotros mismos nos hemos autoexiliados de Su Presencia presentando una grotesca representación de aquellos Hermanos que no dudaron en ofrendar sus vidas en la lucha por la preservación de la Verdad.

    A ellos mi más grande cariño y admiración haciéndolo más efectivo cuando esté ante la Presencia de nuestro Señor y Salvador.

    Luis Mendoza
    Salvo por Fe y por Su Gracia
    Bautista Bíblico General (No-calvinista)
    Caracas, Venezuela

      • esther.espinoza@infinito.it el febrero 15, 2014 a las 16:52
      • Responder

      El libertinaje, la apostacia y la herejìa està dentro la comunidad valdense en Europa. Pastores como el de la iglesia de Milàn, Platone, y otros, ya bendìcen parejas de omosexuales y lésbicas en las iglesias. Los miembros se van en mancha. El rector del seminario valdense en Roma dice: la omosexualidad es una condiciòn y debe ser vivida; no es un pecado.
      Tu, conserva la fé; el Senor està regresando. No desmayes.
      Pero el pastor Revel no lo dice y es còmplice … y moderarà mi respuesta a ti necesaria.

      1. Estimada Ester Espinoza

        Desconozco la información que has comentado, no tengo NINGUNA relación con esas personas. Este sitio tiene como finalidad enseñar la historia, doctrina y práctica de los valdenses. Desviaciones en la iglesia, encontramos desde la época apostólica. Lo importante es permanecer fieles a La Palabra. Nuestra responsabilidad es predicar la verdad.

        LUX LUCET IN TENEBRIS
        Pr. Mario Revel

  1. Me entristece saber que ustedes actualmente son trinitarios… los primeros valdenses no lo eran, en que año cambiaron?

    1. Estimado Emil. ¿Qué quieres decir cuando dices «actualmente son trinitarios…»?
      Los valdenses SIEMPRE sostuvimos, como claramente explica la Escritura, que Jesucristo es Dios. Único y Verdadero Dios. No creado. Eterno.
      Todos los atributos de la divinidad le pertenecen a Cristo. La Eternidad (Principio y Fin), La Perseidad, La Omnipotencia, La Unicidad, La Unidad. La Omnipresencia, La Omnisciencia, etc.

        • Eduardo Pierluissi el mayo 26, 2020 a las 11:46
        • Responder

        Eso es falso. Jesús mismo dijo que el único Dios verdadero es Dios Padre:
        «Y esta es la vida eterna: que te conozcan A TI, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, y a Jesucristo, a quien has enviado» Juan 17:3
        Los apóstoles reafirmaron esa enseñanza:
        «para NOSOTROS, sin embargo, SOLO HAY UN DIOS, EL PADRE,
        del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para
        él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las
        cosas, y nosotros por medio de él» 1 Corintios 8:6

        La Trinidad es una doctrina 100% católica del siglo IV dC. Dudo que los Valdenses originales la hayan tomado prestado. Lo mismo digo del sábado. No hay apoyo bíblico para guardar el domingo en sustitución del sábado.

        1. ¿Falso? De ninguna manera. Estás torciendo las escrituras como hacen los discípulos de la falsa profeta Ellen Gould Harmon White.

          La misma Escritura nos enseña: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas” (Juan 14:8-11).

          “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30).

    • Arturo Vélez el abril 26, 2014 a las 20:22
    • Responder

    Estimado Mario Revel
    Tengo algunas dudas con respecto a su Confesión de Fe, y me gustaría que me contactara por correo electrónico, para poder hablar sobre eso.

    1. Gracias por conectarte, Arturo Velez.
      Escríbeme a mi correo electrónico o por cualquiera de las vías de comunicación.

      Pr. Mario Revel
      pastorrevel@gmail.com
      http://www.facebook.com/MarioRevel
      @PastorRevel
      +54 9 11 5221-8880

    • Juan Basoalto el junio 20, 2017 a las 22:15
    • Responder

    Bendiciones:

    Solo quiero hacer una consulta; hace un momento escuche una enseñanza de Charles Spurgeon sobre la elección incondicional y que los Valdenses creían en la elección incondicional. Ahora leyendo el comentario de don Luis Mendoza más arriba en su descripción personal dice: «no calvinista». Mi consulta es:

    1.- Ustedes los Valdenses (soy bautista) creen en la elección incondicional?
    2.- Ustedes guardan el sábado? Esta consulta es por el hecho que hay en you tube sobre los valdenses un video y dicen que guardan el sábado. Al parecer el autor del video es adventista. Es cierto?

    Muchas gracias.

    Juan Carlos

    1. Perdón por la demora en responder.

      Estuve escribiendo como por 15 minutos y perdí lo que había puesto.

      Espero recordar todo.

      A tu primera pregunta:

      Lo primera respuesta que viene a mi mente cuando me hacen esta pregunta es: “Calvino era Valdense”. Pero seguramente los presbiterianos lo negarán e incluso, algunos dirán ¡Herejía!

      Lo cierto es que los valdenses fueron cristianos nacidos de nuevo, que entendieron y predicaron la revelación de Dios tal como lo hicieron los patriarcas y profetas del AT, Jesucristo, los apóstoles, Pedro, Pablo, Juan, los cristianos del primer siglo y todos aquellos a quien Dios escogió a través de la historia para que así lo hagan.

      El mensaje valdense, como el de aquellos, fue ciento por ciento bíblico y en contra de cualquiera de las formas que tomó la apostasía, gnosticismo, agnosticismo, talmudismo, cabalismo, adopcionismo, maniqueísmo o dualismo, apolinarianismo, arrianismo, docetismo, pelagianismo, etc.

      Lo que hizo Calvino fue recopilar y sistematizar la soteriología y teología bíblica tal como la enseñaban sus predecesores, incluídos los valdenses.

      A la segunda pregunta:

      Los Adventistas del Séptimo Día, mienten descaradamente con el sólo objeto de inventar un antecedente para su falsa enseñanza judaizante-legalista.

      Lee esto: http://www.valdense.org/temas-varios/dicen-catolicos/

      No tengo ninguna duda de que, si fuera cierta la pretensión adventista, el sabatismo figuraría entre las acusaciones de la inquisición.

      Quedo a tu disposición. Gracia y paz de Cristo

      LUX LUCET IN TENEBRIS
      Pr. Mario Revel
      pastorrevel@gmail.com
      http://www.facebook.com/MarioRevel
      @PastorRevel
      +54 9 11 5221-8880

    2. Hola, Juan. Los valdenses pueden ser, muy justamente, identificados como protobautistas, recordemos que este movimiento surgió 400 años antes de La Reforma Luterana. Hasta mediados del Siglo XX se identificaban claramente Calvinistas, aunque fue Calvino quien tomó las enseñanzas de los valdenses 400 años después de Valdo, luego se mezclaron con los metodistas y ahí comenzó la debacle valdense. La serie el Israel de Los Alpes, si bien tiene buena información histórica, introduce el sabatismo adventista totalmente ajeno a los valdenses. Gracia y paz. Pastor Mario Revel.

    • Camilo Vargas el septiembre 20, 2019 a las 19:12
    • Responder

    HOLA!!
    primero que todo Dios Te Bendiga.

    me gustaría saber si el credo valdense sostiene la trinidad (PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO) yo entiendo que es un solo Dios, pero veo comentarios acá que me dejan en duda ya que no se si lo niegan o lo aceptan.

    he leído en génesis donde Dios habla en plural cuando se menciona la palabra: HAGAMOS O VAMOS. y ya en el nuevo testamento que se menciona el PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, pero se que es un solo Dios que tiene el poder de ser tripartito. no niego que soy trinitario y me gustaría saber si ustedes lo son.

    Dios Les Bendiga. Gracia Y Paz.

    1. Los valdenses del Siglo XII eran bíblicos, por lo tanto, obviamente trinitarios. Saludos.

  2. Dios le bendiga me gustaria saber si los valdence de los primeros años utilizaban el canon biblico de la iglesia catolica con los libros apocrifos y si no es asi cual biblia utilizaban, y cual es su apinion de la biblia reina valera que utilizamos nosotros los evangelico?

    1. Los Valdenses, Jhoan, rechazaron desde el principio, tanto la escritura como las predicaciones en latín. Una de las “graves acusaciones” fue por traducir la Escritura a la lengua occitana. La primera Biblia en Francés fue traducida por un valdense Nuevo Testamento de Olivetán.
      Gracia y paz. Pastor Mario Revel.

    • Julian Davey Tangarife el octubre 7, 2022 a las 01:08
    • Responder

    Querido pastor Mario, como veo que eres claramente Valdense Calvinista, quiero preguntarte con mucho respeto y admiración por supuesto,

    1. ¿En vista de que la situación de declive Valdense empezó con su unión con los metodistas y es relativamente muy poco tiempo, crees que es posible rescatar a los Valdenses ecuménicos de hoy?

    2. ¿Se han hecho intentos de reformar los Valdenses desde allí hasta ahora? ¿Tienes documentos o concilios donde yo (perdón por el abuso) puedo evidenciar dichos esfuerzos?

    3. ¿Crees que la posición pacifista de los Valdenses sea lo que dio entrada a su declive?

    1. Estimado Julian Davey, muchas gracias por comunicarte. Disculpa la demora en responder.
      1. ¿En vista de que la situación de declive Valdense empezó con su unión con los metodistas y es relativamente muy poco tiempo, crees que es posible rescatar a los Valdenses ecuménicos de hoy?
      Es claro que la unión con los metodistas, lejos de ser la causa, es el resultado de la toma de poder de descendientes biológicos que nunca nacieron de nuevo. Un apellido no te hace valdense.
      2. ¿Se han hecho intentos de reformar los Valdenses desde allí hasta ahora? ¿Tienes documentos o concilios donde yo (perdón por el abuso) puedo evidenciar dichos esfuerzos?
      En el sitio: https://www.tempodiriforma.it/ y en la página: https://www.facebook.com/groups/sentieriantichivaldesi/, hallarás bastante información sobre los esfuerzos de los verdaderos valdenses para rescatar las enseñanzas de nuestros ancestros, héroes de la fe.
      3. ¿Crees que la posición pacifista de los Valdenses sea lo que dio entrada a su declive?
      Más que “posición pacifista”, la podríamos identificar como “Proceso de Feminización”, inyectado por progresismo marxista. Fue en un sínodo de la IEVRP donde escuché por primera vez llamar a Dios “MADRE”

      En definitiva, no creo que se pueda revertir la dirección que ha tomado la institución denominada IEV. Los valdenses debemos seguir predicando la #SanaDoctina “fuera del campamento”.

      LUX LUCET IN TENEBRIS
      Gracia y paz.

  3. Hay alguna relación entre Valdenses y Anabautistas?? gracias

    1. Si te refieres a los bautistas calvinistas, sí. Los valdenses son sus predecesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.